#
estás leyendo...
Familia, Salud

Por un mexico sano y saludable

diabetes

La diabetes mellitus 2 es la enfermedad que en breve podría convertirse en la primera causa de muerte en México, por lo que es urgente la prevención

Dicen los expertos que pronto enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, los males cardíacos, etcétera, pronto serán incontrolables en México debido a que no se aplica el presupuesto gubernamental adecuado en el rubro de la salud (y yo agregaría que también en los de educación, ciencia y tecnología).

Lo cierto es que el gobierno federal desarrolla acciones para reducir la mortalidad por las llamadas “enfermedades crónicas no transmisibles” (ECNT).

Una de ellas es la creación de unidades médicas de especialidad (Uneme) diseñadas para el tratamiento especializado de las ECNT (sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes).

La intervención se basa en la participación de un grupo multidisciplinario entrenado ex profeso, la educación del paciente sobre su salud, la incorporación de la familia al tratamiento y la resolución de las condiciones que limitan la observancia de las recomendaciones. El tratamiento está indicado con base en protocolos estandarizados.

La eficacia de la intervención se evalúa en forma sistemática mediante indicadores cuantitativos predefinidos.

Se espera que las Uneme resulten en ahorros para el sistema de salud. En suma, este último desarrolla mejores medidas de control para las ECNT. La evaluación del desempeño de las Uneme generará información para planear acciones preventivas futuras.

Sin embargo, aun cuando los esfuerzos del gobierno y del sector salud en México están hoy encaminados a la rápida prevención, atención y apoyo a quienes padecen este tipo de enfermedades, lo cierto es que en el 90% de los casos la atención y esmero en el cuidado sólo depende del mismo paciente, lo que sabemos por experiencia que no sólo resulta difícil, sino que a veces imposible.

El enemigo y obstáculo para que las ECNT no se vuelvan un problema de salud pública es el mismo afectado. Aquí cabría preguntarse qué hay que hacer entonces. ¿Cómo motivar a quien tiene por costumbre no cuidarse y llevar una vida sedentaria y sin control?

Es un hecho que es posible reducir la mortalidad consecutiva a las ECNT al combinar la prevención (mediante la identificación y atención de los sujetos en riesgo) y el tratamiento eficaz de los casos. Pero de nada sirve si el principal interesado, el paciente, no pone de su parte para prevenir y combatir estas enfermedades.

Si se desea controlar las ECNT, como cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad, se les debe de poner más atención, ya que todavía en algunas naciones no se les ha dado la debida importancia.

En México, el 65% de las muertes son por este tipo de enfermedades y estos padecimientos son más frecuentes durante la edad avanzada.

Si bien sólo 9% de la población tiene más de 68 años de edad, en 2040 uno de cada cuatro mexicanos estará en la sexta década de la vida, lo que hace necesario intensificar las medidas para lograr que esa población llegue a la vejez con calidad.

Es un tema que continuaremos discutiendo y analizando, pues vale la pena vivir y convertirnos en una sociedad saludable. Lo merecemos todos.

Anuncios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: